miércoles, 24 de noviembre de 2021

Le Corbusier

 

Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto, pintor y escultor francés de origen suizo. Incluso, fue uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna. Cabe destacar que construyó su primera casa a los diecisiete años. Luego, desarrolló su conocimiento aprendiendo de otros arquitectos de su época.

 

Le Corbusier sabía que la vida moderna traía consigo una serie de exigencias imposibles de encontrar en la arquitectura tradicional. Por tal razón, encontraba muy necesario crear una nueva arquitectura. Corbusier fundó la arquitectura moderna en torno a cinco puntos básicos: la planta baja sobre pilotis, la planta libre, la fachada libre, la ventana alargada y la terraza-jardín. Es decir, Corbusier mantuvo la sencillez, eliminaba toda ornamentación innecesaria y utilizó materiales prefabricados como el hormigón armado.

 

Además, Le Corbusier ideó el Modulor. Este es un sistema de medidas basado en las proporciones humanas. Con esto, trató de encontrar una medida idónea de corporalidad que pudiera estar presente en la arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Corbusier tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II.

 

En conclusión, Le Corbusier logró ser uno de los arquitectos más reconocidos en el movimiento moderno. El mismo transformó la arquitectura reinventando ideas y trayendo nuevos conceptos al diseño. Incluso, al modernizar la arquitectura, le dio más libertad al diseño. Finalmente, Le Corbusier influyó de manera muy significativa a una gran cantidad de arquitectos por todo el mundo.


Referencias:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/le-corbusier-arquitectura-geometrica-a-la-medida-humana/

https://www.arqhys.com/articulos/el-modulor-corbusier.html

viernes, 19 de noviembre de 2021

Abstracción – Jackson Pollock

 

El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos. Es una combinación entre colores, formas y texturas. Existe el arte abstracto el cual propone una nueva realidad distinta a la natural.​ El arte solía representar lo que había alrededor, pero con el pasar del tiempo muchos artistas dejaron de hacer arte de esa forma. Uno de estos artistas fue Jackson Pollock.

 

              Principalmente, el arte abstracto surgió a inicios del siglo XX y perdura hasta nuestros días. Este tipo de arte emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad. Es decir, se proponen obras de forma más libres. Cabe destacar que existían diferentes tipos de arte abstracto. Estos fueron: el orgánico, lírico, geométrico y el expresionismo abstracto.

 

              Paul Jackson Pollock (1912 - 1956) fue un pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto. Dicho arte fue un movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Como resultado, las obras incluían formas de creación desgarradas. Pollock encontró fascinante el hecho de que podía hacer una pintura sin tener que tocar el papel, técnica llamada goteo. Para pintar, Jackson Pollock no utilizaba pincel, sino que utilizaba la fuerza de todo su cuerpo para crear sus obras abstractas de distintas maneras.

 

              Para concluir, el arte abstracto es una forma más libre de crear arte. Crear arte abstracta te quita la preocupación de no saber qué realizar. Jackson Pollock se dio cuenta que, sin utilizar pincel, podía crear obras fascinantes e interesantes. En fin, me parece sorprendente que con este tipo de arte, existe una gran variedad de opiniones distintas ya que las obras abstractas hacen que todas las personas usen su creatividad para entenderlas.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Bramante y Palladio

 

El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico que se originó en Italia a fines del siglo XV. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura. Fue entonces cuando los arquitectos Bramante y Palladio mostraron su dimensión intelectual. Tanto así que hasta el día de hoy aún se conserva su legado y aportación a la arquitectura renacentista.

 

Donato d'Angelo Bramante (1444 - 1514) fue un gran pintor italiano y el mayor arquitecto del Renacimiento. La claridad de su arte nace de la grandiosidad y majestad de la arquitectura romana. Cabe destacar que su arquitectura se caracteriza mayormente por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. Una de sus obras más famosas fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro; la cual es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La misma contiene una cúpula tan llamativa que domina el horizonte de Roma.

 

Andrea di Pietro della Góndola (1508 - 1580), también conocido como Andrea Palladio, fue otro gran arquitecto italiano que se destacó al final del período renacentista. Una de sus obras más famosas es la Rotonda, la cual tiene fachadas perfectamente simétricas en cada uno de sus cuatro lados. A Palladio se le considera como un arquitecto manierista ya que solía combinar elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias o necesidades funcionales de cada edificio. Cabe destacar que sus fachadas se caracterizaban por un porche semejante a la entrada de un templo griego con techo triangular y un pedimento.

 

En conclusión, Bramante y Palladio buscaban llevar el gesto arquitectónico a otro nivel. Ellos marcaron el inicio y el final del período renacentista y sus aportaciones tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura. Ambos utilizaron los elementos más sobresalientes y beneficiosos de la época Clásica para dejar atrás lo que era la Edad Media. En fin, la aportación de Bramante y Palladio a la arquitectura es sin duda alguna una inmensa y extraordinaria.

Moneo y Gehry

  Rafael Moneo y Frank Gehry son dos arquitectos con estilos aparentemente distantes el uno del otro. Por un lado, tenemos el estilo simple ...